ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Hace algunos días el actor Luis Machín publicó una carta abierta en la que le respondía a Jorge Lanata por haber puesto en tela de juicio elotorgamiento de subsidios estatales a productoras, actores y músicos presuntamente afines al Gobierno.

El informe de Periodismo Para Todos involucró a la película “La mosca en la ceniza”, estrenada en 2010, y que fue dirigida por la fallecidaGabriela David.

Enrique Angeleri, productor del film y viudo de la directora, decidió también escribirle al conductor del ciclo periodístico de El Trece, en donde brinda datos acerca de los subsidios que recibió la producción y los premios que ganó la película.

“Sr Lanata, la ausencia física de Gabriela impide que sea ella misma la que responda (como seguro y firmemente lo hubiese hecho en vida) a sus falsas aseveraciones, y me obliga hacerlo en su nombre, habiendo sido su esposo, compañero de vida por 23 años hasta su muerte y  también orgulloso colaborador de sus obras cinematográficas desde la producción y la compaginación”, escribe Angeleri en su carta.

Y luego agrega: “Deseo entonces a través de ésta, exigirle a usted que rectifique públicamente sus opiniones de descrédito hacia la obra y la persona de Gabriela David, y al mismo tiempo dar a conocer a la comunidad en general, la información completa y veraz”.

Varios de los actores, que participaron del film, dieron su apoyo al escrito. Una de ellas fue Dalma Maradona, quien puso su firma, al igual que Cecilia Rosseto, Luis Machín, Luciano Cáceres, Laura Caccamo y Paloma Contreras.

En la carta Angeleri detalla que:

– Gabriela David (hija de Mario David, también director de cine ya fallecido que realizara 13 largometrajes) debuta en el largometraje de ficción, en el 2001, con su también reconocida y multipremiada internacionalmente “Taxi, Un Encuentro”. En el año 2005, escribe la 1º versión de su nuevo proyecto cinematográfico La Mosca en la Ceniza.
– En el 2006, presenta el proyecto a la Sra. Liliana Mazure (productora cinematográfica de larga trayectoria), quien a través de su productora Arca Difusión SA, acuerda producirlo y a finales de ese año se presenta ante el INCAA para su evaluación.
– En marzo de 2007 el Comité de Evaluación declara al proyecto de INTERES por unanimidad de sus 7 miembros, dictándose al respecto la Resolución 669/07, y en enero de 2008, el Comité de Crédito sugiere conceder un crédito de fomento para la realización de la película por un monto de $700.000.-, concedido dictándose la Res 274/08/INCAA.
– En marzo de 2008, la Sra. Liliana Mazure en vista de su próxima designación como Presidenta del INCAA, nos informa que a pesar de compartir y valorar la propuesta estética y narrativa del proyecto, debe renunciar a éste y se desvincula totalmente del mismo. Esta situación y los fervientes deseos de proseguir con el proyecto, obligan a Gabriela David hacerse cargo de la producción del mismo, con las consecuentes responsabilidades y complejidades que esto conlleva siendo ella además su Directora.
– Siendo Liliana Mazure Presidenta del Incaa, ante el cambio de Productora del proyecto y de acuerdo a las normativas del INCAA, Gabriela David debe volver a presentar, a pre-clasificar el proyecto nuevamente. En otras palabras: Gabriela David, siendo la única Productora del film, reinicia desde cero la presentación del proyecto ante el INCAA.
– En mayo de 2008, el Comité de Evaluación de Proyectos ratifica la declaración de INTERES manifestando su conformidad con lo solicitado por la Productora Gabriela David, y también dictamina nuevamente en forma favorable el Comité de Crédito.

Además agrega: “En su informe, entre generalidades infundadas, sostiene que hay una numerosa cantidad de películas de pobre calidad artística, que son estrenadas irregularmente, cuyo único fin es cobrar y beneficiarse con los subsidios que el Estado les otorga. Y luego, entre otros ejemplos, avanza mencionando supuestos actos de corrupción, que ilustra con imágenes en su mayoría del film La Mosca en la Ceniza (que utiliza sin autorización alguna), diciendo en Off sobre éstas que: ‘… lo mismo habría pasado con La Mosca en la Ceniza, otra de las películas de la antigua productora de Mazure…’, relacionando así y de manera vil la película de Gabriela David con aquellas supuestas producciones irregulares y que se benefician de forma espúria”.

Luego de eso detalla todos los premios y menciones que recibió la película.

– Premio “Carabela de Plata”, Mejor primer y segundo film, 35º Festival Iberoamericano de Huelva, España, noviembre 2009.
– Mejor Film otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica), 14th Internacional Film Festival of Kerala, India, diciembre 2009.
– Premio “Best Film”, 3ª Latinoamerican Film Festival Flanders, Bélgica. (2011)
– Premio a la Mejor Interpretación, otorgado a Laura Caccamo, 3º Latinoamerican Film Festival Flanders, Bélgica. (2011)
– Premio de la Audiencia, 19º International Film Festival Innsbruck, Austria (2010).
– Mención de Honor, International Women’s Film Festival Dortmund/Cologne, Official Competition, Germany. (2011)
– Mención Especial, 20º Film Festival Africa, Asia and Latin America in Milan, Italy. (2010)
– Nominada para los Premios Condor de Plata por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina en los siguientes rubros (Estrenos 2010):
-Gabriela David por Mejor Guión Original
-María Laura Cáccamo por Mejor Actriz Revelación (Premiada)
-Luciano Cáceres por Mejor Actor de Reparto (Premiado)
-Cecilia Rossetto por Mejor Actriz de Reparto
– Declarada de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados de la República Argentina.(2010)
– Declarada de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010)

Angeleri también hizo referencia a la película que Lanata realizó en 2004. “Usted dirigió su primer película titulada Deuda. La crítica no la trató bien, refiriéndose a ella como ‘un programa de televisión de dos horas’ o ‘un documental superficial y esquemático’. Usted contó con la distribución de BUENA VISTA INTERNACIONAL, la producción de PATAGONIK FILM GROUP, en asociación con NAYA FILMS SA, FILMSUEZ SA y CINECOLOR SA y, tal como aparece en los créditos iniciales: CON EL APOYO DEL INCAA”.

En el final de la carta el productor se despide del periodista con una pregunta. “Por lo expuesto, y utilizando la leyenda que creo acompaña a su película como subtítulo, con profunda sinceridad le pregunto: ‘¿Quien le debe a quien?'”.

You may also like