ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Tras la aprobación de medidas contra el ‘abismo fiscal’, los mercados suben cerca de dos puntos. El precio del petróleo recuperó casi un dólar y el euro gana terreno frente a la moneda estadounidense.

El Congreso de Estados Unidos  alcanzó un acuerdo para evitar el denominado“abismo fiscal” y la repercusión a nivel mundial fue inmediata. Los mercados en Asia yEuropa se vieron impulsados al alza, mientras que subió el precio del petróleo.

El índice europeo EurStoxx 50 ganó un 1,71 por ciento en la apertura del primer día de cotización de 2013, subiendo hasta los 2.681,09 puntos, su mayor valor desde agosto de 2011.

En Frankfurt, el Dax subió un 1,66 por ciento, hasta lograr 7.739 puntos, su mayor nivel desde enero de 2008. Asimismo, en Madrid, el Ibex 35 aumentaba un 3,03%, mientras que, en París, el Cac 40 ganaba 2,17% y el británico FTSE 100 subía un 2 por ciento, pasando el umbral de los 6 mil puntos.

Por otro lado, la cotización del euro trepó hasta los casi 1,33 dólares tras conocerse la aprobación del acuerdo por la Cámara de Representantes, aunque después descendió ligeramente hasta los US$ 1,3287.

La mayor parte de las bolsas asiáticas también se beneficiaron de las buenas noticias estadounidenses, aunque en China y Japón los mercados permanecerán cerrados hasta el viernes. En China, el yen registraba caídas generalizadas este miércoles.

El índice Asia Apex 50 subió un 2,42 por ciento, hasta los 920,76 puntos. En él están incluidas las 50 mayores empresas asiáticas, a excepción de las japonesas. En Bombay, el Sesex subió un 0,88 por ciento y, en Seúl, el índice Kospi aumentó un 1,71 por ciento, hasta los 2.031,10 puntos. Además, el FTSE Straits Times de Singapur sumó un 1,24 por ciento, mientras que en Hong Kong el Hang Seng cerró en 2,89 por ciento.

También se incrementaron los precios del petróleo. El barril (159 litros) del Brent del Mar del norte para febrero costaba esta mañana 111,82 dólares en el mercado asiático, 71 céntimos más que al cierre de la cotización del lunes. El precio del West Texas Intermediate subió 95 céntimos, hasta los 92,77 dólares.

Tras una semana de presión y de temores por el “abismo fiscal”, que supondría un aumento de los impuestos y un fuerte golpe a la economía estadounidense, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto remitido por el Senado el martes por la noche.

El proyecto de ley, aprobado por una Cámara dominada por la oposición republicana en una votación de 257 a 167 y que concluyó cerca de la medianoche estadounidense, marca una victoria para el presidente Barack Obama, quien debe ahora firmarlo para que entre en vigor.

El mandatario de EEUU celebró la aprobación de última hora en el Congreso, pero lamentó que no se hubiese conseguido un “acuerdo más amplio”. “Cumplí mi promesa de hacer un sistema tributario más justo”, afirmó.

You may also like