Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Una cálida jornada acompañó la fiesta que homenajea cada año a los trabajadores pioneros de la olivicultura argentina. En una colorida y masiva celebración, el primer mandatario provincial dejó un mensaje de esperanza para los productores olivícolas en el acto central por el Día Nacional de la Olivicultura.

El gobernador Beder Herrera encabezó este viernes por la mañana los festejos centrales por el sexagésimo Día Nacional de la Olivicultura, que se celebra en Aimogasta, ciudad cabecera del departamento Arauco. Productores, instituciones y toda la comunidad arauqueña se dio cita para festejar en la tierra de la olivicultura. “Gracias a Arauco, a Aimogasta, La Rioja es la primera provincia productora de olivo y va a seguir creciendo”, celebró en la ocasión el primer mandatario provincial.

Junto al gobernador y el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, participaron del acto central intendentes departamentales, diputados provinciales, el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; la viceintendenta de Arauco, Anahí Ceballos; secretarios y subsecretarios de la Función Ejecutiva Provincial, autoridades de la fuerza policial, funcionarios municipales y concejales.
El titular del Ejecutivo Provincial junto al intendente Minuzzi y el jefe de Tropa “24 de Mayo” teniente primero Marcelo Silvera, realizó la revista de tropas al arribar al acto central desarrollado sobre Avenida Alberdi, donde las autoridades provinciales y municipales, y la comunidad del departamento se aprestaban a vivir la fiesta más importante de Arauco.
Luego del saludo del gobernador a la Agrupación 24 de Mayo, las autoridades procedieron a ubicarse en el palco oficial, para luego escuchar la invocación religiosa del padre Antonio Lorenzo “Tono” Fuentes, quien además realizó la bendición de frutos del olivo. A continuación, se invitó a los presentes a un respetuoso minuto de silencio por los trabajadores y productores olivícolas fallecidos que hicieron aún más grande esta economía regional que es la olivicultura. Seguidamente, fueron entonadas las estrofas de los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja con acompañamiento de la Banda de Música del Regimiento de Infantería y de la Policía de la Provincia, respectivamente.
Inmediatamente, en la tierra de los olivares fueron escuchados los mensajes de las principales autoridades presentes. El gobernador Beder Herrera elogió el trabajo de los productores olivícolas, saludó al pueblo arauqueño y consideró que el departamento es un ejemplo “porque viven de su trabajo y esfuerzo a pesar de las coyunturas que sufrió la actividad olivícola”.
Asimismo, resaltó el valor de contar con una variedad única en aceituna y aseguró que esta variedad “va a seguir viviendo, Arauco es la mejor calidad que existe y es algo valioso”. De igual manera, reiteró el compromiso de acompañamiento a los diferentes productores olivícolas. “El Gobierno de la Provincia ayudó a los pequeños y a los grandes productores”, aseveró y celebró que como resultado de haber afrontado las diferentes dificultades que se presentaron “vamos a empezar otra vez a andar este camino de bonanza que tiene este producto”. “Gracias a Arauco, a Aimogasta, La Rioja es la primera provincia productora de olivo y va a seguir creciendo”, enfatizó.
La olivicultura creció y lo seguirá haciendo
A su turno, el intendente Gustavo Minuzzi destacó que en el departamento “se hizo mucho gracias a ser parte del proyecto que encabeza el Gobernador en la Provincia”. En ese aspecto, enumeró “las erradicaciones de ranchos, las viviendas sociales, el Internet para todos, una computadora por niño y tantas cosas lindas que pudimos hacer en nuestro departamento, como el Parque Eólico de Arauco”. A la vez, señaló que el emprendimiento eólico es un ejemplo nacional y remarcó que obras de esa envergadura “no solamente se realizan con ideas, sino con inteligencia y capacidad, porque La Rioja no tiene suficientes recursos para llevar adelante un Parque Eólico que seguirá creciendo para orgullo de todos nosotros”.

Respecto al motivo central que convocó al encuentro popular, el jefe comunal celebró que “más allá de las crisis coyunturales, la olivicultura siempre creció y le dio prosperidad a nuestro pueblo y lo va a seguir haciendo”. A la vez, manifestó su agradecimiento y el respaldo a la propuesta puesta en marcha hace solo algunos años para que en el Día Nacional de la Olivicultura se recuerde también el Día del departamento Arauco “sin distinciones”. “Toda la dirigencia del departamento estuvo trabajando gracias a la maduración política que impulsa el gobernador Beder Herrera”, valoró.
Destacó que “la olivicultura tiene un largo camino por recorrer, está más viva que nunca y va a seguir adelante dándole prosperidad a nuestro pueblo”. A la vez, les transmitió a todos los actores de esta actividad productiva “la plena seguridad que no hay puerta cerrada cuando hay algún reclamo o quieren proponer alguna idea”.
Por otra parte, reflejó que también “hay otros caminos que recorrimos y ya estamos viendo los frutos, como desarrollar la actividad turística”. “Con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, supimos instalar diversos atractivos que tiene nuestro pueblo”, celebró.

“Quiero seguir caminando este camino, quiero que sepan que soy un agradecido por el honor que tengo de representar a este querido departamento”, subrayó. Por último, indicó que en este Día de la Olivicultura “todos nos vestimos de verde”. “No hay objetivos que no podamos alcanzar si seguimos unidos”, completó.
Desfile cívico militar
Finalmente, se dio lugar al tradicional desfile cívico militar. Un total de 70 instituciones hicieron su paso, de las cuales más de 40 fueron establecimientos de diferentes niveles educativos. Alumnos de los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el Regimiento de Infantería de Montaña N° 15, la Sección Canes de la Policía de la Provincia, asociaciones deportivas, municipales y civiles, y agrupaciones gauchas formaron parte de las filas que hicieron su paso por la avenida Alberdi a los largo del desfile.

You may also like