Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En el marco del Día del Animal, la Secretaría de Ambiente, a través de la Coordinación de Educación Ambiental, realizó una jornada de concientización en la Escuela Nº 244 “Francisco Telechea” con la finalidad de promover el cuidado de la fauna silvestre, urbana y doméstica.

La actividad se realizó en la Biblioteca “Poetas y Escritores Riojanos” de ese establecimiento y contó con la participación de más de 60 alumnos de 5º y 6ª Grado del turno mañana.

Entre los contenidos básicos de la charla, las autoridades de Ambiente destacaron la diferencia entre la fauna silvestre y autóctona de la Provincia como el cóndor, el águila coronada entre otros, de aquellos que son urbanos como las palomas mensajeras y los perros.

En tanto, explicaron las características que distinguen a los animales domésticos como gallinas y caballos de aquellas mascotas que son animales de compañía.

Cabe señalar que el 29 de abril se celebra el Día (argentino) del Animal en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, médico fundador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales e impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales Nº 2786.

“Promover conciencia en los niños”

El titular de la Coordinación de Educación Ambiental, Carlos Brizuela explicó que “se trata de promover una mayor conciencia en los chicos y jóvenes para la protección de la fauna”.

“Básicamente nos interesa de que sepan que en la Provincia está prohibido cazar, capturar, trampear y matar cualquier especie animal” no obstante hizo hincapié en la protección de las especies más críticas.

En algunos casos –informó Brizuela- algunos animales están en una situación muy crítica, algunas especies están protegidas no solo por la ley provincial sino por leyes nacionales y nos interesa que eso lo conozcan los alumnos”.

“Generalmente al día de los animales se lo relaciona con las mascotas cuando en realidad “animales” es toda la fauna tanto la silvestre como las mascotas y la urbana (las palomas mensajeras, las ratas) queremos prevenir para que no se transforme en plaga ni en riesgo”.

Luego –continuó Brizuela- están los animales domésticos como gallinas y caballos mientras que “las mascotas son animales de compañía que también tienen sus cuidados y todo eso depende de nosotros”.

Tras la explicación de la Secretaría de Ambiente se proyectó un documental sobre el “Águila Coronada” una de las especies en vías de extinción en la Provincia”, concluyó Brizuela.

Contenidos transversales

Por su parte, la  directora de la Escuela Telechea, Miriam del Valle Quinteros comentó que “educamos a nuestros niños de manera integral crearles la conciencia y el cuidado del medio ambiente y el cuidado de los animales para cuidar el ambiente”.

En este sentido, añadió que la temática se planificó en la semana para desarrollar diversas actividades en las asignaturas de Ciencias naturales y Formación Ética, en el marco del Día del Animal.

“La jornada con ambiente  estuvo dirigida a los alumnos de 5º  y 6º grado para cumplimentar la semana diagramada en el marco del día del animal, mañana habrá otra actividad en el Parque de la Ciudad, desde las 8:30 donde participarán todos los grados”, anticipó Quinteros.

 

You may also like