Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Autoridades de la Dirección General de Economía Social, Federación de Mutuales de La Rioja (FEMULAR) y Mutualismo Argentino Confederado (MAC), presentaron el primer seminario-taller “Administración de Mutuales”. Será el viernes 19 a partir de las 08:30 y es auspiciado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Participarán dirigentes de mutuales de esta provincia, Misiones, Formosa, Chaco, Tucumán, Capital Federal y San Juan.

El lanzamiento se hizo este miércoles en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el director general de Economía Social, Jorge Lávaque y acompañado por la presidente de la FEMULAR, Rita Blanco, Edgardo Bellán, de la Mutual Famatina Agro (FAGRO), Raúl Faciano de la Asociación Mutual de Estudiantes Terciarios y Universitarios (AMETU), Fausto Bazán de la Mutual Policial y Penitenciaria La Rioja (MUPOPEN) y Pedro Díaz, de la Mutual “17 de Julio” de Jubilados y Pensionados Viales de La Rioja, entre otros. Las jornadas se desarrollarán en el Salón Talampaya del Naindo Park Hotel.

La apertura estuvo  a cargo de Rita Blanco, quien agradeció al Gobierno provincial, “por el marco institucional” otorgado al primer seminario-taller “Administración de Mutuales”.

Se trata de una jornada que se realizará “por primera vez en la provincia”, a través del Mutualismo Confederado Argentino y auspiciado por el INAES. Agradeció además  a la Honorable Cámara de Diputados por otorgarle la calificación de “evento de interés provincial”.

Para Blanco, el sector de mutuales “es muy importarte para todos, porque es la base fundamental de las economías de las provincias”. También valoró el “acompañamiento” del titular de la Dirección de Economías Sociales, Jorge Lávaque y del área de Mutuales a cargo de Víctor Quinteros y su equipo de trabajo. Destacó la trascendencia del trabajo conjunto entre las diferentes entidades mutualistas de la provincia, en función de ello, podrán gestionarse “proyectos importantes para La Rioja”.

Programa

La primera jornada del Seminario-taller, se iniciará el próximo viernes 19 de julio a las 8:30. Será en el salón Talampaya del Naindo Park Hotel. El programa abordará diversos temas en cinco unidades. Entre los principales, comenzará con: “Principios mutualistas, raíces y evolución”, “el valor del hombre como persona”, “diferencias con otros  tipos de asociaciones”, “Eficacia y eficiencia en la gestión de administración”, “Funciones de la Asamblea”, “Presentación de la documentación al INAES”, “Balance anual”, “Presentación electrónica al INAES”,  “Uso de la boleta electrónica para el aporte del artículo 9 de la Ley 20.321”. Al concluir el taller, se entregará certificados a los participantes.

Según Blanco, el taller servirá para aportar información al mutualista acerca de las modalidades actuales para recabar datos implementada por el INAES. Tiene que ver con balances electrónicos –principalmente-  y en este marco, los aportes que se brindarán en el taller, serán importante para que “las mutuales se pongan al día con su documentación”. En este caso, la Federación de Mutuales se comprometió a “ayudar a estas mutuales para que puedan ponerse al día”.

En tanto, Jorge Lávaque explicó que en la Argentina, el sector mutualista está dividido en tres entidades o confederaciones que aglutinan a las mutuales en el país. Una de esas organizaciones es el “Mutualismo Argentino Confederado” (MAC) que llegarán el próximo jueves. “Serán bienvenidos y lo vemos con mucho agrado”, describió Lávaque, al tiempo que valoró “que dirigentes de mutuales de Misiones, Formosa, Chaco, Tucumán, Capital Federal y San Juan, hayan  decidido reunirse en La Rioja y dictar un Seminario el viernes a las distintas mutuales de la provincia”. En este contexto, Lávaque “agradeció que hayan decidido venir” y se esperanzó que la jornada sea provechosa para los mutualistas de la provincia.

A su turno, Edgardo Bellán, vicepresidente de la Mutual Famatina Agro, admitió que es necesario “fortalecer el asociativismo en La Rioja”, al que lo describió como “empobrecido”. A raíz de esta situación, consideró importante la jornada por lo que “se invitó a todas las mutuales –federadas o no-  y aquellas que quieran iniciarse  en algún tipo de asociativismo (cooperativas y demás) para acercarse”. Reconoció  también que uno de los problemas de las mutuales en la provincia, es que “no cubren algunas necesidades que exige el INAES” en lo referido a cuestiones administrativas. Además del taller, adelantó Bellán, la FEMULAR ofrecerá a todas las mutuales y personas interesadas en el asociativismo, una mesa donde “por pedido del titular del INAES, Patricio Griffin y del presidente de MAC, se hará un listado de necesidades  básicas de cada una de las mutuales en La Rioja, para ir cubriéndolas y de esta manera fortalecer el asociativismo en esta provincia”.

You may also like